EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA – ACTIVIDADES PARA EL AULA DIRIGIDA A NIÑOS DE 6 A 7 AÑOS

En este tomo se exponen las características generales de la educación emocional: fundamentación, objetivos contenidos, metodología, materiales de apoyo, evaluación.

Se enseña a Identificar emociones mediante los sentidos, así como a potenciar su expresión.
Explica las diferentes estrategias de regulación emocional. Realiza actividades encaminadas al desarrollo de la autonomía emocional entendida como la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Incluye la capacidad para asumir las consecuencias que se derivan de los propios actos; esto significa, responsabilidad.

Actividades que ayudan a desarrollar la competencia social:

Respeto a los demás; comunicación receptiva y expresiva; compartir emociones; comportamiento prosocial y cooperación; asertividad; prevención y solución de conflictos; capacidad para gestionar situaciones emocionales.
Enseña a fijar objetivos adaptativos al tener en cuenta a la persona y sus circunstancias a la hora de fijar objetivos asía como a distinguir las emociones desagradables, imprescindible para evitar frustraciones innecesarias y disfrutar del proceso.