EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA – ACTIVIDADES PARA EL AULA DIRIGIDA A NIÑOS DE 8 A 9 AÑOS

La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000).

En esta serie, compuesta por 4 tomos, se desarrollan las bases de la educación emocional aplicada a la escuela y se presenta una batería de actividades para lograr competencias emocionales en los alumnos. Cada volumen tiene la introducción necesaria a los conceptos fundamentales de la educación emocional, las bases metodológicas para desarrollar el trabajo y las tareas adecuadas a la edad para la que está dirigido.
En todos los tomos se tejen actividades en torno a 5 ejes fundamentales:

Conciencia emocional.
Regulación emocional.
Autonomía emocional.
Competencias sociales.
Competencias para la vida y el bienestar.

Las actividades que contiene este libro son fruto de 18 años de docencia, son también fruto de la ilusión y la confianza en la Educación Emocional, sus actividades han ido más allá de los salones y han permitido que profesorado y familias hayan dedicado parte de su tiempo a mejorar su autoestima y sus competencias para la vida y el bienestar ya que las emociones forman parte del día a día.
La Educación Emocional no se limita a la educación formal, sino que se extiende a los medios socio-comunitarios y a las organizaciones, y todos ellos influyen de manera decisiva en el aprendizaje y desarrollo de dichas competencias