HISTORIA DE DOS CIUDADES CUENTISTAS DE PANAMÁ Y EL SALVADOR
B/.10.00
En esta antología binacional que hemos llamado Historia de dos ciudades- la cuarta de nuestra colección «Convergencias» tras compartir espacio diversos cuentistas panameñas con narradores de México, España y Venezuela, respectivamente-, se ofrecen 8 ficciones de Panamá y 8 de El Salvador; todas con un cierto sesgo urbano.
Los panameños incluidos hacen honor a una larga tradición de buenos cuentos nacionales en los textos de Consuelo Tomás Fitzgerald, Félix Armando Quirós Tejeira, Olga de Obaldía, Eduardo Soto, Eduardo Jaspe Lescure, Cheri Lewis G. y Julio Moreira Cabrera, unos más conocidos y reconocidos que otros. En todos se cubre una amplia gama temática y formal desde diversos matices de lo social, hasta las complejidades de lo metafísico; y de lo existencial como cruda vivencia cotidiana, hasta la experiencia sorpresiva de lo fantástico.
En cambio, los cuentistas salvadoreños que forman parte de esta selección comenzaron a publicar en el último cuarto de siglo: Jorge Ávalos, Salvador Canjura, Elena Salamanca, Rebeca Henríquez, Georgina Vanegas, Ligia María Orellana, Cecilia Morales y Alejandro Córdova. En conjunto, esta selección de narradores (hombres y mujeres en un equilibrio perfecto que se dio con naturalidad) se suma a una tradición de calidad en el cuento salvadoreño contemporáneo. En El Salvador, la imaginación sin límites del cuentista está siempre en conflicto con la realidad. La violencia, real o latente y una pulsión de muerte, amenaza nuestra imaginación y en ocasiones la impregna de notas oscuras. Sin embargo, los cuentos seleccionados trascienden estas circunstancias porque sus autores están motivados por un interés auténtico por la condición humana.
Disponibilidad: 1 disponibles